,

Capital Riesgo, inversiones y unicornios

Capital Riesgo, inversiones y unicornios

El mundo de las finanzas se rige por una premisa universal: quién no arriesga no gana. Esto se aplica sobre todo en el ámbito del lo que conocemos como Capital Riesgo: inversiones en proyectos con un gran potencial de crecimiento, capaces de generar altas rentabilidades y a cambio de asumir un elevado riesgo.

Hay verdaderos especialistas en el análisis de inversiones, que contribuyen a que esta industria vaya como un tiro. Si ganas, ganas mucho, pero también es cierto que, si pierdes, pierdes de verdad. Está claro que no es un sector para todo el mundo.

Precisamente, los profesionales del capital riesgo se fijan en empresas que prometen. Hay quién las denomina “unicornios” (son proyectos start-ups que han recibido una inversión privada mayor de mil millones de dólares) a las que vamos a dedicar unas líneas.

UBER: lidera el ranking. A 1 de enero de 2017, contaba con una inversión total de 68.000 Millones de dólares (WHAAAT??). Actualmente no tiene sociedad en España, opera desde su matriz europea en Países Bajos, pero lo que sí tiene aquí es ruido mediático. #UberSi o #UberNo, nos da para otro post.

Xiaomi: la compañía china de dispositivos y tecnología móvil ocupa la segunda posición con una financiación global de $46.000M. Fue fundada en 2010 así que técnicamente ya no es start-up, pero somos fans de las empresas que conservan el espíritu joven. En España, su actividad está aún por valorar.

Didi Chuxing: es el Cabify chino. Ofrece vehículos y taxis de alquiler a través de una app. Creada en 2016, su inversión total casi alcanza los $34.000M. La alternativa europea made in Spain (#OrgulloNacional) lo peta en nuestro país y reconocemos la excelente labor de su director de marketing Juan de la Torre (@cabify_espana #congrats). En cifras, sus ventas superan los 188k euros con una rentabilidad de casi el 40% (y es que sus beneficios son de más de 72k euros).

Accede a la Cuenta de Resultados completa de Cabify España
haciendo clic aquí

Airbnb: otra americana. Su inversión total es de $30.000M a día de hoy. El modelo de negocio es publicitario y es rentable. En España puede presumir de ser de las pocas “colaborativas” en ganar dinero: la facturación del último ejercicio alcanzó los 2,6M€ y su beneficio superó los 107k. Bravo.

Palantir: la quinta es otra americana dedicada al negocio de los datos. Estamos enamorados de su nombre (homenaje al amado Tolkien), de sus cifras ($20.000M de inversión) y de su negocio: BIG DATA. Si hay alguien a quien temer, a quien imitar y a quien seguir en los próximo años, son estos tíos.

Terminamos echando de menos la representación europea en la pandilla y es que el TOP10 de “unicornios” se lo reparten hoy USA (5) y China (4)  – el número 10 es Flipkart de origen israelí. ¿Cuál es el motivo? Opiniones por aquí o a neto@infoempresa.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *