, ,

El arte de gestionar proyectos

El arte de gestionar proyectos
Hemos leído un post en certificacionpm.com (web que recomendamos a los que quieran certificarse oficialmente en la gestión de proyectos) que nos ha inspirado a dedicar unas líneas a la importancia de la comunicación en los proyectos.

 

EL ARTE DE NEGOCIAR

 

La cosa es que liderar un proyecto y que salga bien, va a depender en un 95% de la forma en que gestionemos a las personas que participan. Si eso lo tenemos claro, no hay que olvidar que ninguno de los miembros de un equipo es igual al otro. Cada experto que se involucra en una o varias partes del proyecto, es totalmente diferente (si no sería demasiado fácil). Porque cada uno tiene una forma de ver y hacer las cosas de forma distinta a la de los demás. Y de ahí viene la bendita diversidad humana y cultural que nos hace únicos.
No confundamos términos: liderar un proyecto no es lo mismo que gestionarlo. Y aunque ambos suponen un gran reto, nosotros somos más de liderar que de gestionar, por eso compartimos un par de consejos interesantes:

 

Conoce a tus interlocutores: Y no hablamos de que te sepas los nombres. Para liderar un proyecto necesitas entender al equipo: ¿Cómo piensan y por qué actúan así? Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones que la información es mucho más que poder: cuanto más sepas sobre ellos, más fino hilarás para que tu discurso les cale hondo. Es un tema de conexión.

Piensa en tu objetivo: no se trata de determinar los KPIs del proyecto (eso da para otro post). El objetivo en comunicación es llegar a tocar la fibra sensible. No es lo mismo hablar de responsabilidad social corporativa que de iniciativas para cambiar el mundo. Al primero puede que te apuntes, al segundo, vas de cabeza.

Piensa en publi: busca un slogan para el objetivo y repítelo hasta la saciedad. Ese mensaje clave es tu máxima, tu auténtica declaración de intenciones, tu grito de guerra. Nike ha vendido mucho con su “just do it” (echa un vistazo a sus cifras en España) así que…¿por qué no?

Innova (#chupito): innovar en los canales de comunicación es una buena idea. Desde merchandising corporativo hasta toques de humor con memes a lo Julio Iglesias… lo nuevo atrae, emociona y cala en la mente del espectador #storytelling.

No vamos a darle mucho más bombo a esto porque lo tenemos claro: la falta de comunicación en los equipos se suele traducir, en la mayoría de los casos, en un fracaso asegurado. La manera de establecer relaciones tanto profesionales como personales ha cambio. La información es poder, compartirla es garantía de éxito.

Déjanos un comentario aquí o por mail a neto@infoempresa.com.

 

..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *