, ,

El mercado de la cerveza

El mercado de la cerveza

Los españoles a priori, somos buenos bebedores de cerveza. Tenemos grandes productoras, marcas locales con renombre internacional y una reciente cultura de artesanía que nos descubre cervezas nuevas y exclusivas cada año. Pues con todo esto y pese a tener una tradición de cañas envidiable en el resto del mundo… España está a la cola del consumo de cerveza en Europa. En 2015, los españoles consumimos menos de 50 litros por cabeza, lejos de nuestros amigos checos que lideran el ranking con 143 litros. Haciendo un cálculo rápido, cada checo bebe casi 0,4 litros diarios (algo más de una lata)… no parece tanto. Por detrás, los alemanes, con 106 litros por cabeza, austriacos, 105; y polacos con 98 litros (aquí va un enlace al origen de estos datos).

Volvamos a España. Según los últimos datos publicados por la Asociación de Cerveceros de España, hablamos de un mercado sano. Nuestra producción aumentó en 2015 un 4% y las ventas un 3,1%. Somos el 4º productor de Europa y hemos multiplicado por 4 las exportaciones de nuestro producto en los últimos 10 años. Nuestro país es además el segundo de la UE en el que el sector cervecero genera más empleo, sólo por detrás de Alemania. Las compañías fundadoras de esta asociación, que francamente hace un excelente trabajo de información del sector, son grandes jugadores del mercado cervecero: Mahou San Miguel, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana y la Compañía Canaria.

En nuestro análisis no podemos perder de vista a las productoras artesanas, según los últimos datos, en mayo de este año existían 445 sociedades registradas, dedicadas a la fabricación artesanal de cerveza… “la Virgen”! (#HumorTonto). Lo interesante es que en 2010 apenas había 50 empresas, lo que nos da a entender la fiebre que ha supuesto este nuevo producto de consumo “gourmet”.

El listado completo de empresas cerveceras en España,
haz clic aquí

Como conclusión de todas estas líneas, queda claro que el mercado de la cerveza en España va bien, crece, genera empleo y nos alegra los aperitivos y las tardes de verano. Lo que parece que podemos mejorar es el consumo con respecto a nuestros vecinos europeos. A todas las marcas tradicionales, nuevas o artesanas: desde NETO nos presentamos voluntarios para probar y recomendar cervezas de todo tipo y así contribuir a que España suba en el ranking europeo.

Comentarios o sugerencias por aquí o a neto@infoempresa.com (y muestras a “Redacción NETO” – Infoempresa.com | Paseo de la Castellana 95 – Torre Europa, planta 16 | 28046, Madrid).

..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *