,

España, ejemplo de Open Data

España, ejemplo de Open Data

En el equipo de Infoempresa.com estamos de celebración ante el reciente estudio publicado por el European Data Portal (evaluación del nivel de madurez del ecosistema de datos abiertos en Europa).  Comunicamos orgullosos que somos el único portal de información empresarial y financiera, que se incluye como fuente de referencia española (echad un vistazo, página 55). #Ole

Este importante reconocimiento a nivel internacional nos ha inspirado para escribir unas breves líneas sobre las diferencias entre Big Data y Open Data (términos aparentemente parecidos pero realmente diferentes). Os pasamos un pequeño listado sobre los principales conceptos que diferencian al uno del otro:

  • Big Data es una disciplina que se rige bajo el principio de las 5Vs: Velocidad, volumen, veracidad y variedad y valor
  • Open Data se define como el libre acceso a la información pública (descubre cuánto vale)
  • Big Data trabaja con una gran variedad de datos en distintos formatos
  • Open Data no es Free data (#AbrimosDebate)
  • Big Data es la generación constante de datos masivos
  • Open Data favorece el desarrollo social y económico #EsoEsAsí
  • Big Data tiene un futuro muy ligado al de los objetos conectados o Internet de las Cosas

Por resumir: imagina fuentes de datos públicas de acceso libre, susceptibles de ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquiera. Bienvenido, esto es Open Data.

Ahora piensa en una cantidad de datos masivos que la mente no es capaz de imaginar (datos a gran escala) generándose de forma constante y en multitud de formatos diferentes, esto es Big Data.

Has llegado hasta aquí ¿Sabrías decirnos a qué corresponde Twitter, Google Maps o una Smart City? ¿Open Data o Big Data?. Por favor déjanos tu comentario en el post o escríbenos a neto@infoempresa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *