, ,

Filosofía startup

Filosofía startup

Los emprendedores están de moda y es una moda que nos encanta. Son valientes, motores de la economía y modelos inspiradores para las generaciones que vienen. Las conocidas startups tienen valores y características que se podrían replicar en negocios ya consolidados. Esta innovadora filosofía te exige:

FOTO INSIDE

Soñar: inventa nuevas formas de hacer las cosas y ponlas en práctica. Así funcionan las startups, construyendo desde cero, desde la pura creatividad y con procesos absolutamente innovadores. ¿Y si las grandes compañías dedicaran recursos a pensar en reinventar su manera de hacer las cosas? ¿Es posible un cambio de mentalidad?

Apostar: las start-ups, invierten para crecer. Esa búsqueda incesante de financiación para desarrollar, exportar y ampliar el negocio es el reflejo de la valentía que antes mencionábamos. En las compañías consolidadas a veces el ahorro cobra más protagonismo que la inversión. Cuidado, la optimización es tan buena como el riesgo. #cabeza.

Confiar: en asesores expertos. Los emprendedores no tienen miedo a pedir ayuda y los especialistas no tienen reparo en echar una mano. En el ecosistema startup, la generosidad es un valor que sin embargo, tiende a desaparecer en el tradicional mundo de los negocios. Compartir conocimiento no debería ser exclusivo de quienes empiezan.

Socializar: da igual si hablamos de comunidad o de stakeholders, lo importante es interactuar. Los proyectos startup nacen sociales mientras que las compañías más afianzadas parecen incapaces de abrirse a los canales sociales de forma ágil… estamos de acuerdo en poner orden y sentar bases, pero fracasaremos si nos ahogamos en procedimientos. Think & act.

Y divertirse: afortunadamente, esta variable empieza a calar en casi todas las empresas. La diversión en el trabajo forma parte del ADN de las startups porque son equipos pequeños, en donde trabajar de forma distendida es más fácil. No se trata de futbolines en las zonas de descanso, se trata de humanizar el ambiente laboral: eliminar barreras formales y fomentar las relaciones personales, los chistes y las ideas de los empleados.

Evita riesgos a la hora de cerrar acuerdos comerciales. Verifica la salud financiera de cualquier empresa española
AQUÍ

Las compañías que arriesgan por nuevas formas de hacer las cosas recogen resultados. Empresas como Rastreator.com, NetApp o H&M, han sido reconocidas a nivel internacional por su buen hacer, su innovación y su excelente ambiente de trabajo. Nos aportan dos ideas de cierre. La primera, que las empresas las forman las personas, así que no hay excusas: innova desde tu ámbito de responsabilidad y la segunda, recuerda… nada es imposible.

Sueños a neto@infoempresa.com o en comentarios. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *