, ,

La lista negra

La lista negra

Existe y hay más de una. Hablamos de los listados de impagados: registros “oficiales” de empresas o personas que no cumplen con sus deudas. Lo que antes era un moroso, ahora se considera alguien con diferentes compromisos de pago… lo que queráis, pero lo que está claro es que si no pagas lo que debes, vas a alguna de las listas negras. Un pequeño análisis de cuáles son y qué información publican:

MRBEAN

ASNEF: Una colaboración entre la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y Equifax. Esta lista de “morosos” se nutre de los datos de muchas empresas: telecomunicaciones, energía, seguros… y por supuesto, entidades bancarias. Si devuelves un recibo de Yoigo, Endesa o Sanitas puedes aparecer en la lista, así que #cuidado.

R.A.I: El Registro de Aceptaciones Impagadas es una base de datos exclusiva de personas jurídicas. Sólo pueden aparecer datos de empresas y (aquí viene la cosa) autónomos. Se utiliza mucho en el entorno business porque es realmente útil de cara a evitar riesgos.

Experian: Esta empresa gestiona el listado de morosos de las personas físicas. Son las entidades adheridas quienes incluyen la información en el fichero. Cuidadito porque cualquier impago a una empresa que tenga contratado el servicio de Experian puede aparecer en el listado, en donde se queda hasta 6 años.

CIRBE: La Central de Información de Riesgos del Banco de España no es exactamente una lista negra, de hecho no es un listado de morosos, pero es interesante. Se trata de un registro de deudas, créditos y préstamos que tienen los clientes de las entidades bancarias, tanto si están al día con los pagos, como si no. Es muy importante para evaluar riesgos empresariales y personales.

Si vas a cerrar una venta, emprender con un socio o convertirte en proveedor de otra compañía, éstas son las listas de morosos que debes consultar. Los expertos del sector dicen que, cuando alguien impaga a una empresa, generalmente ha impagado antes. Nosotros no entramos a valorar si es porque no quieren o porque no pueden pagar, cada caso es exclusivo de sus protagonistas. Nuestra intención es ofrecer ideas para garantizar el éxito en el mundo de los negocios y para eso, te decimos cómo saber si una empresa es morosa.

Para consultar si tu compañía o tu vecino autónomo están en una lista negra, haz clic aquí. Todo lo demás, en comentarios o a neto@infoempresa.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *