, ,

Mujeres, hombres y viceversa

chamagne-casablanca-

La gracia fácil sobre la cantidad de cosas que una mujer puede hacer al mismo tiempo y el hombre no, o viceversa, es sin contemplaciones, un tópico universal en cualquier idioma. Es cierto que en un contexto generalizado solemos hacer alusión con bastante frecuencia a diferenciar, por sexos, lo qué se nos da mejor a cada uno (esto nos da para varios posts). Pero si lo llevamos al terreno laboral la cosa cambia. En España las mujeres copan el 45% del mercado laboral español en sectores de alta cualificación y según el último informe de PWC, no llegan a un 10% de los puestos de alta dirección*.¿Por qué?

Podemos ponernos en plan feminista pero la realidad es un hecho, la mujer se incorpora al trabajo después del hombre. Si tu abuela estudió o fue una de las primeras funcionarias en España, ¡enhorabuena! Pero sólo representa un 1% (si llega) respecto a esa gran mayoría cuyo trabajo, era otro. Esta es, sin duda, la causa principal por las que todavía se las ve poco ocupando los puestos de alta dirección. La carrera ha empezado más tarde para ellas, pero no creemos que su meta se trate de adelantar posiciones lo más rápido posible, si no, más bien, de realizar una carrera de fondo, donde el “mix” entre ambos géneros sea la clave para llegar con éxito a la meta. Está demostrado que los equipos de trabajo mixtos aportan más valor en el análisis y toma de decisiones. Nos gustan las mezclas y por eso proponemos un par de combinados que son o serían muy interesantes.

Mix “de toda la vida”: Elena Gómez del Pozuelo y Juanjo Azcárate: ella es la actual Presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital y él es el Consejero Delegado del CCC (sí, el mismo de “202122”). Sus caminos profesionales se han cruzado en varias ocasiones en diferentes proyectos. Womenalia y Adigital son claros ejemplos en donde se han visto las caras y es que, mejor juntos que revueltos. Elena es a día de hoy un referente para las mujeres de este país y Juanjo, por su lado, ha demostrado a lo largo de varias décadas, cómo transformar una empresa familiar (fundada a finales de los años 30) en un icono internacional.

Mix de jóvenes: María Fanjul, Directora de e-commerce de Inditex (2014) y Alejandro Suárez inversor, Business Angel, Consejero Delegado y Presidente de numerosas empresas nacionales e internacionales. Además, es empresario de éxito en los sectores de internet, biotecnología, hostelería y medios de comunicación, y autor de tres libros con grandes éxitos de ventas, (¡vamooooos!) Dos ejemplos del liderazgo empresarial más actual en nuestro país, que demuestran que no hace falta haber nacido entre las décadas de los 50 y 60 para adquirir numerosas responsabilidades en una empresa.

Mix de guapos: Susana Voces, directora general de eBay España y Pedro Clavería, fundador de CupoNation.es. Además de listos, esta pareja de guapos lo ha dado todo en el mundo laboral. Susana fue anteriormente la Directora Comercial de la misma compañía en Europa y Pedro uno de los primeros Social Media Managers en empresas como Heineken, Coca Cola y hasta del mismísimo Tuenti. Su consejo para alcanzar el éxito es ser feliz trabajando, haciendo lo que realmente te gusta. Nadie regala nada y estas dos “caras bonitas” se lo están currando.

Somos selectos en los programas que consumimos, pero si tuviéramos que ver un show televisivo dedicado a “mezclar” hombres y mujeres, por favor que sean referentes como éstos, ejemplo de superación, profesionalidad e inspiración para otros. Opiniones en comentarios o a neto@infoempresa.com

*Fuentes: Estudio Mujeres en la Alta Dirección en España
Pwc, Estudio sobre la mujer directiva en España Women as Leaders

One Response
  1. Que interesantes las comparaciones!! Arriba las mujeres emprendedoras!! Oleeeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *