, ,

Publi: noticias del mercado

Publi: noticias del mercado


La publicidad parece a priori un sector en el que a todo el mundo le gustaría trabajar. Se presenta como el oasis en donde desarrollar nuestra creatividad, la panacea de los horarios flexibles y el santuario de la moda alternativa. Como si todos los del sector fueran hipsters o personajes de Mad Men… en fin, como en otro muchos campos, cuánto daño ha hecho el cine y la TV.

el sol

En España es un mercado potente, contamos con jugadores nacionales que compiten en igualdad de condiciones con players internacionales. En 2013, McCann se posicionó en la primera posición del ranking Infoadex. Eso no significa que ganara más… de hecho hemos echado un vistazo a su cuenta de resultados y en el último ejercicio reportó unas pérdidas de 2,8 millones de euros (es verdad que el año anterior perdía 3,8 millones, así que parece que están haciendo las cosas bien). Por poner otro ejemplo, Publicis España, que ocupa el puesto número 11 del ranking, también cerró su último ejercicio con pérdidas: 2,5 millones de euros, bastante más que el año anterior.

¿Es una tendencia? ¿No son buenos momentos para la publi? Pues la verdad es que a nivel de mercado, no parece, según Infoadex, el sector publicitario español facturó en 2014 un 5,9% más que el año anterior, hasta alcanzar los 10.461 millones de euros. Ese es el importe que nos gastamos en convencer a los españoles… desde luego, da que pensar.

El caso es que parece que cada vez nos gastamos más en publi pero ésta genera menos beneficio a las agencias. Quizás asistimos a un cambio de paradigma (estábamos deseando utilizar esta palabra porque todo blog que se precie debe incorporarla al menos en un post… done) y los modelos tradicionales de publicidad empiezan a modificarse. Quizás las grandes cuentas ya no son tan rentables. Quizás los modelos de precios ajustados ya no son compatibles con el margen… quizás.

Somos partidarios de impulsar el mercado… porque ¿a qué sector se irían los hipster si desapareciese la publi? Energía, banca, cine… Se aceptan sugerencias. Si compartes nuestras inquietudes déjanos un comentario o escríbenos a neto@infoempresa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *